Características de la antidialogicidad y la dialogicidad
En la obra de La Pedagogía de Oprimido del brasileño Paulo
Freire, se le da la importancia a estos dos elementos contrapuestos ya que
influyen y determinan la acción cultural y los procesos de educación; los
cuales cada uno serán propios de características de situaciones ya sea de opresión
o de liberación.
Por la parte de la antidialogicidad, es propia de las
situaciones de opresión donde su utilidad brinda estatus a través de distintos
medios de comunicación. Es la forma que garantiza que el proceso de opresión
continúe a través de la ausencia de diálogo, que silencia la voz del oprimido. Entre
sus características, se encuentran las siguientes:
- - La manipulación, ya que sirve como instrumento de manipulación dado a que permite que los opresores obtengan sus objetivos propuestos.
- - La división, ya que inhibe la unión hacia la liberación por parte de los oprimidos.
- - La invasión cultural, ya que el opresor visualiza al oprimido como un objeto, aun cuando son los principales elementos de los procesos y genera que el individuo no sea auténtico.
Y su antagónico, la dialogicidad, es un elemento básico en
la liberación ya que propone que el individuo se forme a sí mismo, donde el
aprendizaje tenga lugar en las experiencias personales a través del análisis y
la lucha contra la opresión. Entre sus características, se encuentran:
- - La colaboración, ya que es una forma de emancipación del pueblo en el trabajo colectivo en procesos de interacción y comunicación hacia la lucha por la liberación y descubrimiento de su entorno, construyendo la confianza mutua.
- - La unión, ya que da lugar a la unidad de trabajo hacia la liberación
- - La organización, ya que es un elemento básico de la transformación de la realidad. Requiere una lógica entre la acción y la práctica a nivel de un plan dirigido a la liberación y también se busca evitar el dirigismo ideológico
- - La síntesis cultural, ya que pretende contrarrestar las acciones del lado opresor y también trabaja con la investigación temática.
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