Metodología de diagnóstico participativo
«Producción de intercambio de conocimientos
y de tecnología que promueve capacidades para la autonomía de la comunidad en
la construcción, conceptualización y resolución de problemas y/o carencias»
Se constituye como una herramienta privilegiada que permite la
participación y exalta la voz a las comunidades al localizar y trabajar sobre
los problemas y sus soluciones dentro de una comunidad; de modo en que ésta
última sepa reconocer y valorarse a sí misma a través de las capacidades de
planeación, diálogo y concertación, colaboración y construcción colectiva,
prácticas y valores democráticos, entre otras herramientas básicas.
Permite que la intervención sea mas efectiva dado que está basificada en
los sujetos sociales que la viven; dando mayor fuerza de impacto, fomento de la
corresponsabilidad, apropiación de la causa, mayor control sobre las
iniciativas e incremento en la sostenibilidad. Esta metodología es esencial
para trabajar sobre problemas que no hayan sido intervenidos y es el producto
de un proceso de construcción de conocimiento colectivo.
Es una forma de intervención que esta dirigida a cambiar una realidad determinada
a través del conocimiento de los actores sociales, para identificar problemáticas
o carencias, a fin de diseñar acciones dirigidas al desarrollo. Trata de
brindar mayor conocimiento de las situaciones sobre magnitud, alcance, factores
influyentes, características, actores sociales y las consecuencias que podría
haber en el futuro a corto, mediano y largo plazo. Las características de esta
metodología son
a)
Que se
basa principalmente en una construcción colectiva donde hay participación
diversa de actores
b)
Su principal
objetivo versa en la transformación en una problemática identificada,
construida y acordada entre los diferentes participantes.
c)
Requiere
el fomento del diálogo, de la igualdad, de la autonomía y el saber comunitario.
d)
Requiere
un papel de facilitador del proceso en cuanto a orientación
e)
Es un
proceso planeado y programado, con herramientas y metodologías orientadas a la
participación y a la construcción de
acuerdos entre diferentes actores
f)
Requiere
delimitación geográfica, temporal, etaria, temática y de escala según el
contexto de trabajo
g)
Implica
aprendizajes de actores por medio de la colectividad y del empoderamiento institucional
y comunitario, a través de diferentes capacidades y de procesos de reflexión y
autorreflexión para la transformación.
Ofrece ventajas de uso, como:
A)
Claridad,
precisión y comprensión del objeto elegido
B)
Menor
margen de error y mayor eficiencia sobre el trabajo
C)
La generación
de conocimientos como principal eje de metodologías, técnicas y procesos
empleados
D)
Aprendizajes
objetivos y democráticos
Comentarios
Publicar un comentario