Metodología de diagnóstico participativo


«Producción de intercambio de conocimientos y de tecnología que promueve capacidades para la autonomía de la comunidad en la construcción, conceptualización y resolución de problemas y/o carencias»
Se constituye como una herramienta privilegiada que permite la participación y exalta la voz a las comunidades al localizar y trabajar sobre los problemas y sus soluciones dentro de una comunidad; de modo en que ésta última sepa reconocer y valorarse a sí misma a través de las capacidades de planeación, diálogo y concertación, colaboración y construcción colectiva, prácticas y valores democráticos, entre otras herramientas básicas.
Permite que la intervención sea mas efectiva dado que está basificada en los sujetos sociales que la viven; dando mayor fuerza de impacto, fomento de la corresponsabilidad, apropiación de la causa, mayor control sobre las iniciativas e incremento en la sostenibilidad. Esta metodología es esencial para trabajar sobre problemas que no hayan sido intervenidos y es el producto de un proceso de construcción de conocimiento colectivo.
Es una forma de intervención que esta dirigida a cambiar una realidad determinada a través del conocimiento de los actores sociales, para identificar problemáticas o carencias, a fin de diseñar acciones dirigidas al desarrollo. Trata de brindar mayor conocimiento de las situaciones sobre magnitud, alcance, factores influyentes, características, actores sociales y las consecuencias que podría haber en el futuro a corto, mediano y largo plazo. Las características de esta metodología son
a)    Que se basa principalmente en una construcción colectiva donde hay participación diversa de actores
b)    Su principal objetivo versa en la transformación en una problemática identificada, construida y acordada entre los diferentes participantes.
c)    Requiere el fomento del diálogo, de la igualdad, de la autonomía y el saber comunitario.
d)    Requiere un papel de facilitador del proceso en cuanto a orientación
e)    Es un proceso planeado y programado, con herramientas y metodologías orientadas a la participación y  a la construcción de acuerdos entre diferentes actores
f)     Requiere delimitación geográfica, temporal, etaria, temática y de escala según el contexto de trabajo
g)    Implica aprendizajes de actores por medio de la colectividad y del empoderamiento institucional y comunitario, a través de diferentes capacidades y de procesos de reflexión y autorreflexión para la transformación.
Ofrece ventajas de uso, como:
A)   Claridad, precisión y comprensión del objeto elegido
B)   Menor margen de error y mayor eficiencia sobre el trabajo
C)   La generación de conocimientos como principal eje de metodologías, técnicas y procesos empleados
D)   Aprendizajes objetivos y democráticos



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